Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seguro de mercancías. ¿Por qué es bueno contar con uno para mi flota?

En los últimos años, el comercio electrónico está experimentando un crecimiento importante, y más notable aún con la pandemia del coronavirus, donde por primera vez muchas empresas, habilitaron páginas web o canales de distribución online y así poder seguir vendiendo sus productos y ofreciendo sus servicios. A la par, en este periodo de tiempo, la pandemia ha motivado a los consumidores a realizar pedidos por Internet.

Como consecuencia de este crecimiento en el comercio electrónico, el sector del transporte de mercancías, también ha percibido un importante crecimiento en su actividad. Siendo el transporte terrestre por carretera el más beneficiado, y en el que nos centraremos en este artículo, por encima del transporte fluvial, férreo o marítimo.

Es un hecho, que a diario se transportan tanto a nivel nacional como internacional, cientos, miles de productos, donde la mercancía trasladada puede ser desde productos alimenticios, ropa, mobiliario, equipos electrónicos y electrodomésticos, hasta objetos de arte y decoración. Por lo que, constantemente están en movimiento y expuestos, con alta probabilidad, a que la mercancía transportada, sufra cualquier accidente, cualquier daño, robo, pérdida, etc. Es por eso, que existe un Seguro de Transporte de Mercancías.

En este seguro de transporte de mercancías, la compañía aseguradora acarrea con los daños y las posibles pérdidas materiales o perjuicio que sufran las mercancías, que se produzca por un suceso, ocurrido durante el transporte. Aunque el seguro de transporte no es obligatorio, es muy recomendable asegurar la mercancía y protegerla ante cualquier riesgo, desde el origen hasta el destino final.

¿A quién va dirigido?

Estos tipos de seguros va asociada al vehículo que transporta las mercancías, va dirigido a los propietarios de dichos vehículos, ya sean los propietarios o no de las mercancías o sean los transportistas que hacen el traslado por encargo.

  • Empresas que realizan por su cuenta y riesgo, el transporte de sus propias mercancías, en sus propios vehículos o de terceros.
  • Autónomos o agencias de transportes con sus propios vehículos, que realizan por encargo de terceros el transporte terrestre de mercancías.

Ya sea una persona u otra, tener contratado este tipo de seguro, tiene una serie de ventajas, para el propietario de los objetos transportados, ya que son parte de su patrimonio y le interesa tener protegidos de posibles daños o pérdidas. Para la agencia de transportes o transportista, aunque no tenga un interés económico sobre las mercancías, adquieren la responsabilidad sobre su protección y buen estado.

Dependiendo de la actividad de la empresa, el volumen de transportes que se haga, hay distintas modalidades para poder asegurar la mercancía transportada.

  • Si se realizan traslados de manera esporádica o una o dos veces al año, se puede asegurar por el periodo que dure el viaje, con un máximo de 6 meses normalmente. Declarando un valor de mercancía transportada.
  • Si la empresa o transportista, realiza transporte de mercancías diariamente o con bastante frecuencia, se puede asegurar la mercancía por matrícula del vehículo o vehículos, independientemente de los productos que se trasladen, fijando un valor máximo de las mercancías.

¿Qué es lo que cubre el seguro de Transporte de Mercancías?

La compañía de seguros, se compromete a indemnizar la destrucción, los daños materiales y la desaparición de los productos asegurados a consecuencia de su transporte y debido a:

  • Daños por incendio, rayo o explosión.
  • Accidentes del medio de transporte por caída, choque, colisión o vuelco.
  • Fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario.
  • Gastos de salvamento.
  • Atraco en cuadrilla o mano armada.

Existen una serie de coberturas opcionales para que quede mejor asegurada la mercancía transportada, como puede ser daños por mojaduras y oxidaciones, roturas de la misma y derrames, carga y/o descarga, podredumbre por paralización del equipo de frio, falta de bultos, etc.

Desde segurosgrupoandres.com, buscaremos las mejores soluciones para que tu carga viaje de forma segura y se minimice cualquier riesgo para tu empresa.

¡Nosotros te ayudamos a que sea más sencillo!

Ir al contenido